Cumpliendo con las premisas de capacitación que estipula la Ley Micaela, el área de Intervenciones Institucionales de nuestra Secretaría lleva a cabo el Programa de Capacitación Permanente en Género y Violencia Contra las Mujeres  y avanzando en la implementación del mismo ya comenzó a recibir inscripciones para el segundo curso/conversatorio, que se dictará el  miércoles primero de diciembre a las 10 de la mañana vía Zoom.

El encuentro es denominado «Marco normativo sobre violencias en Argentina y su aplicación en el ámbito local», dictado por la abogada María Angélica Acosta Meza y la profesora María Trpín.  Durante la capacitación se abordarán temas como el derecho a vivir una vida libre de violencias, a desarrollar proyectos de vida autónomos y sin discriminación; también se repasarán aspectos esenciales del marco normativo internacional y nacional en materia de violencias de género.

Avanzada la charla, se tratarán el desarrollo de los temas ligados con la legalidad, frente a una realidad de violencia  de género cotidiana. La propuesta, como dicen las talleristas, apunta a «(…) aventurarse al armado de redes de cuidado, un desafío político y ético. Acompañamientos y escuchas reparadoras. El desafío de pensar en reparaciones que se aparten de los mecanismos de reproducción del orden patriarcal, y reconozcan la diversidad de experiencias y la coexistencia de distintos sistemas de dominación».

El curso conversatorio está dirigido a Docentes y No Docentes de nuestra Universidad, cualquiera sea el asentamiento o facultad para la que trabajen. El formulario de inscripción ya está disponible y puede completarse

ENTRANDO A ESTE ENLACE DE INSCRIPCIÓN

Es importante que nuestra comunidad universitaria participe de estas capacitaciones pues la Ley Micaela estipula que todo el personal de las reparticiones públicas del país se capacite en al menos un taller sobre la temática. Recordamos que cada fecha tiene un aforo de 90 personas como máximo permitido, por lo que sugerimos anotarse con antelación, previendo esta situación de aforo.

 

SOBRE LAS TALLERISTAS

María Angélica Acosta Meza. Es abogada, mediadora, especialista en Derecho Administrativo. Diploma Superior en Ciencias Sociales con mención en Género y Políticas Públicas. Activista feminista. Integra el espacio Socorro Violeta desde 2009 a la fecha. Ex integrante de la comisión de asesoramiento, monitoreo y aplicación del Protocolo de intervención institucional ante denuncias por situaciones de violencia sexista en el ámbito de la Universidad Nacional del Comahue (Ordenanza Nº 1572/2014).

María Trpin. Es profesora en Ciencias de la Educaciòn, especialista en estudios de la mujer y de género. Docente, investigadora y militante feminista. Ex integrante de la comisión de asesoramiento, monitoreo y aplicación del Protocolo de intervención institucional ante denuncias por situaciones de violencia sexista en el ámbito de la Universidad Nacional del Comahue (Ordenanza Nº 1572/2014).

 

BIBLIOGRAFÍA SUGERIDA

1. Ley Nº 26.485 (Ley de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los ámbitos en que Desarrollen sus Relaciones Interpersonales); Ley Nº 26.743 de Identidad de Género, Ley Nº 27.499 (Ley Micaela).

2. Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA) y NODOS (2019). Visibilicemos el acoso laboral. Encuesta sobre experiencias de acoso laboral por género en Argentina 2019. Disponible en: http://www.ela.org.ar/a2/objetos/adjunto.cfm?aplicacion=APP187&cnl=15&opc=49&
codcontenido=4173&codcampo=20

3.Carlos Askunze, Yolanda Jubeto, Luciana Marcó y Zaloa Pérez. . Diccionario Feminista para una Economía Solidaria.

4. Alejandra Santillana Ortíz, Flora Partenio y Corina Rodríguez Enríquez “Si nuestras vidas no valen, entonces produzcan sin nosotras” Reflexiones feministas sobre la violencia económica Ciudad Autónoma de Buenos Aires: 2021.

5. Bonino Méndez, Luis. MICROMACHISMOS: LA VIOLENCIA INVISIBLE EN LA PAREJA https://www.joaquimmontaner.net/Saco/dipity_mens/micromachismos_0.pdf

6. Varones y masculinidad(es). Herramientas pedagógicas para facilitar talleres con adolescentes y jóvenes. (2019), Instituto de Masculinidades y Cambio Social. (Cap. 1 al 4) https://argentina.unfpa.org/sites/default/files/pub-pdf/Varones%20y%20Masculinidades.pdf