Con la intención de acompañar la creación de un espacio para el recuerdo en el ámbito de la Universidad Nacional del Comahue, acercamos desde la Dirección de Deportes y Recreación de nuestra Secretaría la propuesta de los “Bosquecitos para recordar”, una proyecto de creación de un espacio forestal a partir del plantado de árboles en zonas determinadas cercanas al Polideportivo Universitario Beto Montero.

Para el plantado de los ejemplares se invitará a la comunidad en general, con el sentido de que cada ejemplar represente a un integrante de nuestra comunidad universitaria cuya presencia física ya no se encuentre en este plano.

Como entendemos que es necesario impulsar la creación de espacios favorables, esta propuesta se presenta desde Deportes y Recreación e incentiva la participación de la comunidad universitaria para el mejoramiento de los espacios públicos del polideportivo. La relación de los participantes con los deportes y/o actividades desarrollados cotidianamente en ese espacio es concreta y creemos que esta propuesta de forestación y embellecimiento realizado en forma colectiva aumentará el sentido de pertenencia comunitario.

También esta propuesta se encuentra enhebrada por el sentido de mantener un espacio vivo para el recuerdo de quienes fueron parte de este colectivo que conforma hoy nuestra institución.

Algunos de los conceptos involucrados en la propuesta

El recordar: Nuestro verbo recordar lleva dentro la palabra corazón. Viene del bajo latín recordare, que se compone del prefijo re- (‘de nuevo’) y un elemento cordare formado sobre el nombre cor, cordis (‘corazón’).
Antiguamente se creía que el corazón era la sede de la memoria.

La agroecologia: es «la ciencia, el movimiento y la práctica» de la aplicación de los procesos ecológicos en los sistemas de producción agrícola, pecuaria y forestal, así como en los sistemas alimentarios. La agroecología se basa en la aplicación de principios que combinan valores ecológicos y sociales, cuya aplicación se adapta a distintos contextos socio-ecológicos y también a distintas escalas, desde la muy pequeña para el autoconsumo hasta la gran escala, incluyendo el nivel de paisaje. La agroecología tiene como principio fundamental la diversificación biológica y a partir de ella es posible el restablecimiento y fortalecimiento de las funciones ecológicas que mantienen la resiliencia ecológica y social de los sistemas productivos. Los procesos ecológicos y sociales que desencadena la producción agroecológica la posicionan como una estrategia para el cambio transformativo en la alimentación sustentable,​ incluyendo en crisis contemporáneas como pandemias.
Fuente: https://es.wikipedia.org/ ​

La recreación: Mantiene el equilibrio entre la rutina diaria y las actividades placenteras, para evitar la muerte prematura de la juventud. Enriquece la vida e integra a la persona a la comunidad. Subordina intereses egoístas, despertando la sensibilidad social. Contribuye a la dicha humana, al desarrollo integral y al bienestar físico, manteniendo el equilibrio psicofisiológico y al desarrollo orgánico. Transfiere conocimientos para el uso constructivo del tiempo libre. Proporciona un medio aceptable de expresión creativa. Permite establecer un conjunto de valores que contribuyen a la formación del individuo. Preserva las herramientas para la transmisión de la herencia cultural
• Logra afianzar valores intelectuales, artísticos y éticos. Contribuye al desarrollo de la personalidad

Los objetivos de esta propuesta son concretos

• Generar un espacio para el recuerdo y el encuentro en el ámbito del Polideportivo Universitario.
• Motivar a la comunidad a formar parte de proyectos comunitarios intrainstitucionales.
• Fortalecer la relación entre los actores sociales en los distintos momentos de sus vidas, y compartir sus vivencias.
• Crear un espacio verde que beneficie la convocatoria al sector.
• Promover la generación de acciones colectivas que faciliten la observación e interpretación del mundo natural que nos rodea, con la menor intervención posible
• Integrar y compartir los saberes de quienes participen.
• Aportar las condiciones para que los participantes tiendan a promocionar hábitos de vida saludable en los espacios sociales de pertenencia, valorándola como medio para la interacción social.

Por todo lo expuesto, es bueno conocer el punteado de actividades propuestas, como para terminar de comprender la dinámica que este proyecto tendrá con el transcurrir del tiempo:

• Se invitará a la comunidad a plantar un árbol en representación de algún vínculo con seres que hayan pertenecido a la comunidad universitaria, en sus diferentes posibilidades de roles: estudiantes, trabajadores.
• El plantado de los árboles deberá ser realizado por la misma persona que lo proponga como así también deberá mantener una relación con el mismo, por ejemplo regarlo. Los cuidados necesarios para que los arboles crezcan y se desarrollen estarán a cargo de quienes los hayan plantado. Desde el área se compartirán los recursos disponibles para tal fin
• El emplazado territorial de los bosquecitos se encontrará determinado en un croquis, el que deberá consultarse para cada plantado de ejemplar.
• Se ofrecerá la sugerencia que los árboles que se planten provengan de germinaciones naturales caseras de semillas, a modo de representación simbólica del vínculo que deseamos mantener vivo, representándose en su ciclo los momentos de la relación que estamos plasmando en ellos.
• Se invitará a intervenir artísticamente el espacio que ocupe el árbol plantado, con expresiones que recuerden al ser que represente.
• Instalar espacios para el intercambio de vivencias relacionadas con la actividad en sí misma (creación de un bosquecito) y de las compartidas con los seres recordados