El próximo miércoles 10 de noviembre el Área de Intervenciones Institucionales de nuestra Secretaría dictará el conversatorio/curso Introducción a las problemáticas de género y sexualidad en el marco de las capacitaciones sobre Ley Micaela que nuestra Universidad se ha propuesto cumplir en función a la implementación  de la Ordenanza 0387 de 2019 . La propuesta es parte de un proyecto denominado Programa de Capacitación Permanente en Género y Violencia Contra las mujeres, de carácter obligatorio para docentes, no docentes y estudiantes

Este primer curso/conversatorio se propone promover una aproximación conceptual a las principales categorías  implicadas en las discusiones en torno al cuerpo, al sistema sexo-género, identidad y a la sexualidad en tanto aportes necesarios para pensar la universidad en el Siglo XXI.

Completando los datos del formulario que está en este enlace podrán anotarse al curso: CLICK AQUÍ

CONTENIDOS GENERALES

1 Género- Sistema sexo- género. Identidades y cuerpos

El género como una relación social, cultural e histórica específica. El sistema sexo- género como modo de opresión.
La perspectiva de género y trans para desesencializar la sexualidad. Crítica a la cultura binaria y la lógica de la
correspondencia entre sexo genital-género- orientación sexual. La construcción social del cuerpo. Identidades y políticas de género.

2 Poder, lenguaje y crítica

El caracter productivo del poder y el lenguaje. La crítica como ejercicio de interrogación de discursos y prácticas.

3 Interseccionalidad

La interseccionalidad como herramienta teórica- metodológica y política. Desplazamiento de las lógicas de la
reproducción-opresión a la resistencia.

4 Igualdad

La igualdad compleja. De la heteronormatividad a la disidencia sexual.

BREVE CV PROFESIONAL DE LA CAPACITADORA

Gisela Moschini es Profesora en Ciencias de la Educación de la Facultad de Ciencias de la Educación, de nuestra Universidad Nacional del Comahue.

Doctoranda en Educación, Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Docente e investigadora de la UNCo, en las cátedras de Pedagogía (Profesorado en Ciencias de la Educación, Ciencias Económicas, Matemática, Física, Química, Informática, Nivel Inicial) y del Seminario de Sexualidades, cuerpos y problemáticas de género en educación (Profesorado de Enseñanza en Educación Primaria). Sus temáticas de estudio se focalizan en el abordaje de la educación sexual integral y la transversalización de la perspectiva de género en escuelas secundarias neuquinas.

Integra el Proyecto de Investigación (C152) Espacialidades en la escuela secundaria: corporalidades, discursos y materialidades en la producción del orden escolar (2021-2024) dirigido por la Dra. Soledad Roldan (FaCE- UNCo- IPEHCS- CONICET-UNCo) y Codirigido por la Dra. Luciana Machado (FaCE- UNCo)

BIBLIOGRAFÍA SUGERIDA

1. Butler, J. (1993). Cuerpos que importan. Sobre los límites materiales y discursivos del ‘sexo’. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Paidós.
2. Foucault, M. (2013). La inquietud por la verdad. Escritos sobre la sexualidad y el sujeto. Buenos Aires, Argentina: veintiuno editores.
3. Lamas, M. (1996). La antropología feminista y la categoría “género”. En Lamas, M (comp.). La construcción cultural de la diferencia sexual. México: PUEG.

4. Lopes Louro, G. (1999). Pedagogías de la sexualidad. En Lopes Louro (Comp.) O Corpo educado. Pedagogias da sexualidade. Belo Horizonte, Ed. Autentica.
5. Lugones, M. (2014). Colonialidad y género. En Espinosa Miñoso, Y.; Gómez Correal, D. y Ochoa Muñoz, K. (2014). Tejiendo de otro modo: feminismo, epistemología y apuestas descoloniales en Abya Yala (pp.57-73). Colombia:
Editorial Universidad del Cauca.
6. Maffía, D. y Cabral, M. (2003). “¿Los sexos son o se hacen?” En Maffía, D. (comp.) (2003). Sexualidades migrantes. Género y transgénero. (pp. 86-96). Buenos Aires: Feminaria editora.
7. Mouffe, C (2001). Feminismo, ciudadanía y política democrática radical. En: Ciudadanía y feminismo. Debate feminista, México.

8. Traducci, M. y Zelarallán, M. (2016). Nuevas historias: géneros, convenciones e instituciones. En Merchán, C. y Fink, N. (comp.) Ni una menos desde los primeros años. Educación en géneros para infancias más libres (pp.15-39).
Buenos Aires: Las juanas Editoras.