El Ministerio de Educación de la Nación ha confirmado que 2022 será un año en el que se volverá a contar con las beneficiosas Becas Manuel Belgrano. En febrero de 2022 se abrirá entonces la inscripción a este beneficio personal que el Estado Argentino brinda para estudiantes de carreras científicas y técnicas, otorgado por la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación de la Nación.

Las Becas Manuel Belgrano tienen como principal objetivo proporcionar un incentivo económico en forma de Beca de estudio para que jóvenes provenientes de hogares de bajos ingresos realicen una carrera universitaria o una tecnicatura en una disciplina considerada estratégica para el desarrollo económico y productivo del país.

Se consideran estratégicas las disciplinas pertenecientes a las siguientes áreas: Alimentos, Ambiente, Computación e Informática, Energía, Gas, Minería, Movilidad y Transporte, y Petróleo.

¿Quiénes pueden postularse?

Argentinos/as nativos/as o naturalizados/as con DNI.

Estudiantes regulares de universidades nacionales y provinciales de gestión pública que ingresen en el primer semestre del año 2021 o que estén cursando al momento de la inscripción alguna de las carreras universitarias de grado o pregrado definidas por el PROGRAMA. Las carreras pueden consultarse en el siguiente link

Estudiantes ingresantes entre 18 y 30 años de edad y estudiantes cursantes hasta 35 años de edad.

Postulantes con alguna discapacidad o de pueblos originarios sin límites de edad.

Condición socioeconómica

Al momento de la adjudicación, los/las postulantes deben tener ingresos del hogar menores a 3 salarios mínimos, vitales y móviles (SMVM). Las condiciones se aplican al grupo familiar (padre, madre o tutor/a). Se reconoce como grupo familiar autónomo a los/as jóvenes con hijos/as y/o casados/as o divorciados/as.

Cantidad y Monto de las Becas

El PROGRAMA entregará un máximo de 12.000 becas.

La Becas tienen una duración de 12 meses, renovables según las condiciones establecidas en el Reglamento General.

El monto mensual de la Beca es el equivalente a la remuneración neta de 2 (dos) ayudantías de segunda simple ajustable anualmente con el acuerdo paritario docente.

Incompatibilidades

Las becas son incompatibles con otros beneficios de carácter similar otorgados por el Estado Nacional.

¿Cuáles son los objetivos de las Becas Manuel Belgrano?

Promover el ingreso, la continuidad y la graduación de estudiantes en disciplinas centrales para el desarrollo económico y social. Impulsar la vinculación estratégica entre las Universidades Públicas, el sistema tecnológico-productivo nacional y el mercado laboral.

¿Quiénes pueden aplicar a las Becas Manuel Belgrano?

Estudiantes regulares (ingresantes y cursantes) de nacionalidad argentina inscriptos en una Universidad Pública Nacional o Provincial en alguna de las carreras establecidas en la convocatoria.

¿Cuáles son los requisitos para postularse a las Becas Manuel Belgrano?

Para aplicar a las Becas los y las aspirantes deberán cumplir con los requisitos académicos, económicos y de edad fijados en la convocatoria.

Características de las Becas Manuel Belgrano

Las Becas tienen una duración de 12 meses, pueden renovarse cada año hasta un máximo de 3 años en las carreras de pregrado y de 5 años en las carreras de grado.

El cronograma de 2022 será el siguiente:

Finalmente compartimos con ustedes un video tutorial de la convocatoria 2021 que les será muy útil en febrero, cuando se largue la nueva llamada: