Sin lugar a dudas 2021 es un año que quedará en la memoria de quienes lo hemos transitado como un ciclo muy especial, en el que la virtualidad ajustadísima a las que nos obligó el principio de la pandemia, en 2020, se terminó mezclando con las primeras actividades de regreso a una paulatina presencialidad. No solo nuestra comunidad universitaria vivió estos días así, de esta manera, sino que fue el mundo entero el que tuvo que rediseñar sus actividades a la salida de una pandemia global que nos cambió las formas y los hábitos sociales por completo.

En medio de tantos cambios. la Secretaría de Bienestar Universitario pudo sostener el desarrollo de sus actividades más esenciales y -poco a poco- retomar algunas que la virtualidad habían desdibujado, añadiendo otras nuevas acciones que surgieron precisamente de esta nueva manera de plantearse el trabajo que ha traído consigo la pandemia.

En este pequeño informe vamos a contarles algunas de las grandes cosas que se pudieron hacer este año:

Durante este 2021, en plena continuidad del escenario pandémico, nuestra Comisión Universitaria sobre accesibilidad al Medio Físico y Social continuó con su trabajo en modo virtual. A partir del mes de Octubre con modalidad mixta y hasta el día de ayer, 30 de diciembre, en forma presencial. El equipo de trabajo, demostró gran capacidad de Resiliencia luego del fallecimiento de la ex-coordinadora, la querida Licenciada Rosario Olivares. Los trabajos y acompañamientos a la comunidad universitaria, en particular a estudiantes y sus trayectorias educativas fueron la constante.

Fue muy importante este impulso por continuar y al comisión siguió brindando durante todo el año espacios de capacitación destinado a los docentes para realizar un acompañamiento conjunto de las trayectorias educativas visibilizando la singularidad de cada estudiante y de este modo hacer posible la construcción de herramientas para que las cursadas sean más accesibles. Continuamos trabajando con becarios ppu, que son el sostén fundamental para que cada estudiante en situación de discapacidad cuente con el acompañamiento pertinente en las cursadas y con la accesibilidad de los materiales de estudio.Y fundamentalmente esta línea de trabajo se vió fortalecida acompañando a cada estudiante en situación de discapacidad para avanzar en los trayectos de formación profesional universitaria elegidos.

Desde este espacio institucional, también se proyectó de trabajo interuniversitario en el marco de la Red Interuniversitaria de Discapacidad del Consejo Interuniversitario Nacional (RID-CIN); el vínculo territorial interinstitucional en el marco de la Red Regional de Educación Superior Discapacidad y Derechos Humanos; la socialización y difusión de conocimientos y experiencias a través de la participación de lxs integrantes del equipo en diferentes espacios académicos, con ponencias y exposiciones; de esta misma manera, la propagación de miradas y perspectivas relacionadas a la discapacidad como fue la co-organización y participación de la Conferencia de Robert McRuer: “La Teoría Crip en un Momento de Crisis”.

Estas actividades fueron organizadas por espacios académicos y de gestión de las universidades nacionales de Córdoba, La Plata, Lanús, Comahue y Entre Ríos, la universidad de San Carlos de Guatemala, y la organización “Orgullo Disca” de Argentina. Aquí dejamos un enlace para quien quiera ver la conferencia completa

También el enlace del video del Conversatorio con grupos activistas de Argentina, Colombia, Ecuador y Guatemala, realizado el 20 de agosto. Agradecemos a los/as representantes de las organizaciones participantes por regalarnos este valioso intercambio y debate.

En este 2021 que se va, tuvimos un momento saliente e importantísimo para el área cuando nuestra compañera Dana Moya participó exponiendo por primera vez su trayectoria y experiencia laboral en la Comisión de Accesibilidad de la UNCo en el marco del 7 Foro de Inclusión de Personas con Discapacidad de la Universidad tecnológica de Monterrey, sí: ¡el de México! Su trabajo se tituló “Trayectoria Laboral en la Universidad. Un sueño, un desafío. Relato de experiencia”.

Fue un verdadero y enorme orgullo para todas las personas que hacemos la Secretaría la presencia de Dana en Jornadas de tal magnitud. El video completo de su participación puede verse entrando aquí

En 2021 la comisión volvió a las reuniones de la “Red Interuniversitaria de Discapacidad” del Consejo Interuniversitario Nacional y también co-organizamos y participamos activamente del 4° encuentro de la “Red Regional: Educación Superior, Discapacidad y Derechos Humanos”

El 15 y 16 de octubre de 2021, se realizó en Bariloche, el Cuarto Encuentro de la Red Regional Norpatagónica y de la Araucanía, de Educación Superior, Discapacidad y Derechos Humanos. Tal como fue declarado en su asamblea de origen, los encuentros de la Red Regional son una oportunidad de intercambio, de fortalecimiento de lazos desde el territorio, de participación política como ciudadanos comprometidos con los derechos humanos, en particular con el derecho a la educación superior de personas en situación de discapacidad.

Para esta ocasion en particular ara esta ocasión en parse decidió abordar como ejes temáticos: Los Dispositivos institucionales en relación con la accesibilidad- educación inclusiva; Marco jurídico – normativo; Situación de les estudiantes, en el contexto de la virtualidad; Prácticas docentes: de formación inicial, permanente e investigación; Arte y discapacidad. La participación se dió en torno a mesas de debate con carácter analítico, crítico reflexivo y propositivo, a partir de experiencias desde el territorio o en vinculación al mismo.

Quien quiera ver el video del encuentro puede ingresar aquí.

 

Nuestros comedores

2021 fue un año muy distinto para nuestros tres comedores universitarios. A pesar de haber seguido cerrados al público universitario en general, todos ellos continuaron desarrollando tareas de mantenimientos y mejoras. En General Roca, por ejemplo se estuvieron realizando dichas tareas, como así también en Cipolletti, donde en el último trimestre se sumó una oferta más que interesante para las y los estudiantes: en horario matutino el comedor funcionó -respetando aforo y distancias- como un punto digital para que  estudiantes de Cipolletti y zonas cercanas que tuvieran dificultades de conectividad pudieran estudiar y realizar trabajos digitales con una buena conexión.

Mientras tanto en el más grande de los comedores, el de la Sede Central Neuquén, se realizaron tareas de refacción de la oficina administrativa, la cual, se encontraba con algunos problemas de humedad en sus paredes y el deterioro de la pintura, producto de la misma humedad y del paso del tiempo.

Esta tarea se tomó en conjunto con la mayoría de los compañeros y compañeras del comedor y les sirvió para poder reencontrarse después de tanto tiempo. Fue así como se dividieron en burbujas de trabajo, respetando la nueva normalidad y pusieron manos a la obra.

Otra de las tareas que realizaron fue la selección de maquinaria en desuso, que estaba dentro del depósito y así, recuperaron espacio y mejoraron la limpieza y orden dentro del espacio interno de la cocina y otros lugares.

2021 también fue un año propicio para confeccionar un protocolo adecuado.

Las y los trabajadores del comedor Neuquén nos cuentan con alegría: «armamos grupos de trabajo para poder volver a la esencialidad, como primera instancia. Designamos tareas, y de esta manera lograr una rutina, dentro de nuestro lugar de trabajo, algo que para nosotros era sumamente importante«.

Esta actividad constante fue determinante para encontrales organizados y listos para retomar el servicio que desde hace ya varios años prestan para la colonia de vacaciones de nuestro gremio: APUNC.

Para 2022 el equipo del comedor Sede Neuquén  tiene como proyecto principal lograr que se lleve a cabo la obra del depósito, para mejorar y poder garantizar un servicio adecuado para la comunidad. También, y según nos cuentan: «Realizar un trabajo similar al que llevamos a cabo dentro de la oficina, en el vestuario del personal de la cocina, para mejorar su condición y calidad de higiene y seguridad y así garantizar similares condiciones ideales dentro de la cocina».

    El Deporte y la recreación durante 2021

    La buena noticia sanitaria de comienzos de 2021 fue que se podían seguir desarrollando los deportes al aire libre que se pudieron hacer durante el último trimestre de 2020 y se podían empezar a sumar otras actividades en ámbitos cerrados pero preparados para tales fines, como nuestro hermoso Gimnasio Beto Monteros. Y así fue. La Dirección de Deportes y Recreación de nuestra secretaría se puso a trabajar a pleno y ya en febrero de 2021 se comenzaba con el Beach Voley desde febrero. Con el transcurso de los primeros meses del año se motorizarían otras importantes actividades como el Proyecto Kendo Universitario, presentado por el profesor Rubén Saucedo, con trabajos en colaboración con universidades de Chile y Japón.

    El primer cuatrimestre tuvo su torneo relámpago con el reinicio de la ya popularísima Liga Universitaria de Fútbol. Durante segundo cuatrimestre la liga brilló como en sus mejores días.

    Pero no solo vivimos de «clásicos», ya que también hubo oportunidad de sumar un nuevo deporte a la oferta universitaria: durante el primer cuatrimestre se conformó un grupo de Ultimate Fresbee Universitario a cargo de la profesora Leonela Bernardi. Esta propuesta arrancó en Neuquén, pero inmediatamente impulsó la creación de grupos en las sedes General Roca y Bariloche. En este sentido, el de la descentralización de actividades, podemos contarles que en San Martín de los Andes también se hicieron actividades presenciales con donación de material didáctico que hicimos desde la Dirección.

    En materia de mejoras y mantenimiento podemos contarles que en colaboración con la Municipalidad de Neuquén se realizó una tarea de ubicación de carteleria de circuitos de MTB para señalizar la barda adyascente al Polideportivo Universitario. Además se reparó los baños del poli con sanitarios, griferia y pintura. Además recibimos la donación de postes, red y flejes de marcación de cancha.

    A finales de invierno y comienzo de primavera articipamos del Plan Municipal de Forestación, plantando árboles donados por la Muncipalidad de Neuquén en las inmediaciones del gimnasio.

    Las obras fueron muchas más: se construyó una garita de sombra para la cancha de arena; se hizo el tendido de red de agua para el cajón de arena y playón; se instaló una ducha. Finalmente se presentó un anteproyecto elaborado por el Departamento de Obras para la construcción de baños y vestuarios para el cajón de deportes de arena.

    Volviendo a los deportes, cabe destacar que regresó el Tenis de Mesa con la designación ad honorem de la profesora Cecilia Carabajal.

    Este año también festejamos a lo grande el Día Internacional del Deporte Universitario dentro del Proyecto IDUS a cargo del estudiante Antonio Ruiz, como parte de su trabajo final para la Academia de Jovenes Voluntarios de la FEDUA. En este marco se realizaron actividades virtuales y presenciales en todas las sedes.

    2021 fue el año de grandes torneos: el de 1V1 LOL (e sports) y el Torneo Virtual de Ajedrez,  con muy bueno premios para lxs ganadorxs. También tuvimos un muy emotivo Torneo de Tenis de Mesa que recordó al querido Eduardo Chicato Caso.

    En materia de trekking, pudimos realizar algunas ediciones de “Conociendo nuestro patio” un recorrido con caminatas por nuestras bardas y el Vivero Larrea. También empezamos a celebrar con la luz de la luna llena nuestras «Caminatas Lunares» en la barda durante octubre y noviembre.

    El segundo cuatrimestre nos trajo clínicas de kendo, de ultimate fresbee, un importante encuentro de hockey universitario y el inicio de la Liga Comunitaria de Handbol con récord de equipos participantes y lista de espera.

    Entrados los primeros calorcitos del año, el equipo de voley de la unco hasta pudo hacer un viaje -cuidando todos los protocolos necesarios- para participar de en un torneo en el Bolsòn.

    El cierre del año fue realmente espectacular ya que celebramos una nueva edición de la gran carrera UNCoActiva. sin dudas ha sido un año en el que -cuidándonos como se debía- pudimos hacer muchas cosas juntos y juntas.

     

    Las becas fueron prioridad ¡como siempre!

    Desde la Dirección de Becas de nuestra secretaría todo el trabajo que se vino realizando, se sostuvo, reajustándolo a la nueva cotidianidad que nos tocó vivir globalmente. A partir del aislamiento social y obligatorio,  el trabajo habitual que se venia realizando desde los lugares de trabajo, tuvo que adaptarse a nuevas estrategias y tomó protagonismo desde el ámbito de la virtualidad. Así pudo continuar  la atención a estudiantes por parte del equipo de trabajadoras sociales, con la distribución habitual: cada quien con su población asignada según facultad.

    Se contó con atención Psicológica y Psicopedagógica brindada por las profesionales de manera virtual.

    Se trabajo en la elaboración de formulario de inscripción a becas de ayuda económica y residencia virtual, conjuntamente con la DTI. Dicho formulario fue puesto en marcha para las inscripciones del los años 2020 y 2021.

    Se realizaron los habituales  proceso de inscripción, evaluación y adjudicación de becas con la particularidad de la virtualidad.

    Se coordinaron entregas de módulo alimentarios a aquellos/as estudiantes que lo solicitaron.

    Se realizó la entrega de Chip de Conectividad solicitado por las  facultades o por demandas particulares de los/as estudiantes a sus respectivas Unidades académicas o referentes sociales.

    Se continuó con la difusión de beneficios de beca de ayuda económica y becas de residencia, mediante distintas publicaciones en redes sociales y de manera presencial participando de la Expo Vocacional 2021.

    En este periodo también se dieron lugar a distintos talleres:  El taller  de “Comunicación y habilidades sociales” de las Licenciada Nadia Ciceri y la Licenciada Georgina Durso, destinado a estudiantes de residencia.

    El taller de “Ansiedad frente a los exámenes” de las Psicólogas Marcia Negrier y Vanina Paschetta destinado a estudiantes de las distintas unidades académicas.

    El taller de “Encuentro vida universitaria” dictado por la Psp. Carolina Guevara destinado a estudiantes de la Facultad de Lenguas.

    En 2021 se inicia con el programa de Tutorías entre Pares que se encuadra en el Plan Nacional VES. Dentro de este programa se dictaron diferentes talleres con temáticas diversas con el fin de capacitar a los Tutores Pares. En el trabajo realizado durante este año se capacitó de manera continua a 144 tutores pares pertenecientes a diferentes facultades de la UNCo. Dichos tutores/as acompañaron el recorrido académico de la población ingresante de las respectivas facultades. Para 2022 se continuará con el ciclo de capacitación. Compartimos con ustedes un video que sintetiza muchos aspectos de lo trabajado en este importante proyecto becario:

    En el último tramo del año se elaboró y presentó el proyecto para Espacios Progesar, destinado al trabajo durante el próximo año  con los/as estudiantes de Beca Progresar.

    Nuestra Dirección de Becas seguirá entonces desplegando el trabajo intensivo que la ha caracterizado desde hace décadas en la vida institucional de nuestra querida Universidad.

    Sobre la conectividad en años de virtualidad

    La Dra. Mónica Ochoa, Decana de FACTA, firma el recibido de una de las mesas

    Desde nuestra Secretaría de Bienestar Universitario consideramos que es primordial comenzar a atender las necesidades que las tareas de virtualidad que se han presentado en pandemia y van a ir quedando en el cotidiano de ahora en más, tengan un apoyo por parte de la institución, por eso sumamos conectividad y entregamos Mesas de Unidad de Conectividad a las Facultades de Derecho y Ciencias Sociales, de Lengua (FADE/FADEL), en la sede General Roca y a la Facultad de Ciencia y Tecnología de Alimentos (FACTA), en la sede Villa Regina. Además instalamos una en el Hall Central de la Sede Neuquén.

    Estas mesas se realizaron en los talleres de la Universidad y con la ayuda del Banco Provincia de Neuquén, quién donó los equipos de PC y monitores que hemos utilizado para montarlas en las distintas sedes. ¡Y vamos por más! Así honramos y apoyamos el gran esfuerzo que las y los estudiantes están realizando para poder seguir cursando y rindiendo en estas épocas que aun son de virtualidad.

     

    Creció y se fortaleció nuestro dispositivo de Intervenciones Institucionales

    En el área de Intervenciones Institucionales de la secretaría lanzamos el Programa de Capacitación Permanente en Género y Violencia Contra las Mujeres  con cursos y conversatorios on line que se ofrecen desde la pagina web de la Universidad dando cumplimiento asi a la Ley Micaela.

    Lo novedoso fue, también, que hicimos muchos talleres sobre violencias y abuso de poder a demanda de facultades y otras áreas, y eso quiere decir una sola cosa: que cada vez estamos mas alertas, somos mas sensibles y nos interesamos mas en todo aquello que tiene que ver con la violencia sexista.

    Como sabemos que el silencio es el mejor aliado de las violencias pudimos conversar en la virtualidad sobre estos temas con 92 hombres y 217 mujeres, entre docentes, no docentes y alumn@s de todos los asentamientos.

    Para este 2022 regresaremos con una propuesta recargada de cursos y conversatorios en el marco de la ley Micaela, con frecuencia mensual y durante todo el año

    Y sigue vigente nuestro protocolo, para ayudar y proteger a víctimas y sobrevivientes de violencia contra las mujeres, incluido el ciber acoso. En Intervenciones Institucionales escuchamos, orientamos, informamos y, si es necesario, tambien nos presentamos con denuncias ante las autoridades.

     

    Para terminar este informe les compartimos un video sobre violencia de género que guionamos y que animó magistralmente el equipo de la Consultora en Comunicación y Género de la Asociación Civil Comunicación para la Igualdad . Si ustedes ingresan a nuestro canal oficial de Youtube, podrán ver las cuatro piezas que elaboramos junto a esta importante cooperativa de comunicación con perspectiva de género.

     

     

    Les dejamos un abrazo enorme a todas y todos y esperamos que este 2022 que acaba de comenzar nos permita estar juntos y juntas para seguir trabajando por una educación pública, laica y gratuita ¡Nos veremos en el transcurso del año!